Esta ruta consiste en ascender al Pico de Mulhacen, techo de la Península Ibérica, en Sierra Nevada, Granada.
La ruta la planeamos en tres días:
En el primero de ellos , partimos desde la Central eléctrica (La Cebadilla) del pueblo de Capileira, improvisando una ruta que transcurre por numerosos terrenos, tanto a baja como a media ladera, aproximándonos al Refugio de Poqueira desde las laderas del rio Toril. Esta ruta aumenta la dificultad del acceso, pues cuenta con una parte que requiere ejercicio de orientación, así como la superación de varios trazados desdibujados, el vadeo del rio valeta...
De optar por realizar la ruta clásica, no perder nunca las marcas blancas-amarillas, sobre todo en la primera media hora de ascensión. Siempre se debe seguir, en este caso, el cauce del rio Naute, sin abandonar el barranco por el que discurre.
Distancia : 9 km
Tiempo : 5 horas
La segunda etapa consiste en coronar el Mulhacen. Para ello debemos controlar la meteorología, pues a mas de 3.400 metros de altura son varios los factores climatológicos que pueden echar al traste un ascenso que, de tenerlos a favor, nos brindará un paisaje increíble.
La ruta consiste en acompañar de manera ascendente al rio Mulhacen por alguna de sus dos orillas, hasta llegar a una zona de praderas semiencharcadas, las "borreguillas", adornadas con diversos neveros y lagunas medio congeladas. Continuamos subiendo hasta una bonita laguna que se encuentra al lado de un refugio-vivac, llamada "La Caldera". Desde aquí podremos observar lo que nos queda, una senda pedregosa con un ángulo de ascenso muy comprometido, donde no deberemos perder la calma ni el aliento, pues ganaremos mucha altura en muy pocos kilómetros.
En su cima, accederemos al majestuoso y tremendo Mulhacen, y podremos comprobar como desde su cara norte resultaría prácticamente imposible su ascenso. Tras esto, comenzaremos el descenso, por la misma senda, hasta el refugio donde haremos noche.
Distancia : 12,5 km
Tiempo : 7 horas
La tercera etapa consiste en regresar a la Central eléctrica, esta vez a través de la ruta clásica, siguiendo un sendero perfectamente marcado, acompañando en todo momento al rio Naute. Prácticamente toda la ruta en descenso.
Distancia : 7 km
Tiempo : 3 horas