sábado, 27 de diciembre de 2014

INVERNAL: Ascenso a La Maliciosa desde la Barranca (2.227m)


























Pincha en las fotos para ampliarlas



Hoy ha tocado una ruta sorprendente. Hemos empezado con sol, buena temperatura, un paisaje boscoso, y una senda pedregosa y húmeda. Como hemos coronado la Maliciosa? con un aire gelido que nos hacia aferrarnos a las rocas, y un hielo duro en el que no podríamos haber avanzado sin material técnico (bastones, crampones, gafas de ventisca...)

La montaña en estas fechas requiere de planificación previa, pues de lo contrario mas de una vez tendremos que abortar la misión, o de exponernos de manera innecesaria a tener algún percance.

Desde el aparcamiento de la Barranca ascenderemos por una pista ancha que asciende suavemente por la cara sur de la sierra. Desde abajo podremos ver nuestro objetivo, pues es un pico fácilmente reconocible.

No debemos perder en ningún momento los trazos amarillo-blancos, que nos harán atajar ciertos tramos de la pista, y llevaran, acompañados de hitos, hasta el pluviómetro ubicado en el cordal de la Maliciosa.

Tras superar un par de fuentes a baja altura, la senda se estrechara y empinara, comenzando la verdadera ascensión. No perder los trazos de pintura, repito.

En estas fechas mucho cuidado con las rocas heladas, no debe engañar la cara amable de la montaña en esta orientación, pues arriba y hacia el norte cuenta con mucha nieve dura.

Una vez lleguemos al cordal, ascenderemos a mano derecha hasta el vértice, siguiendo el rastro de los hitos de piedra.

La vuelta por el mismo camino, a ritmo, y volviendo a quitarnos capas según perdemos altura.






miércoles, 24 de diciembre de 2014

Los Chorros del Manzanares (Pedriza)






  











Pincha en las fotos para ampliar



Hoy tocaba ruta sin nieve, y en estas fechas que mejor que acercarnos a la Pedriza para recorrer sendas a media altura sin necesidad de pasar mucho frío ni calzarnos polainas ni crampones.

Desde el último aparcamiento de canto cochino, comenzaremos, una vez atravesada la barrera para vehículos, una vía ancha y comoda que transcurre al lado del río Manzanares. No debemos abandonarla (a menos que queramos desviarnos mas adelante a la famosa charca verde), hasta llegar a una encrucijada donde veremos un puente a mano derecha, una vía de frente, y un caminito que asciende a modo de escalera a mano izquierda.

Subiremos esa escalerilla y comenzaremos a coger altura poco a poco en una senda mucho mas estrecha, entre jaras y pinos. Si miramos atrás, veremos una preciosa perspectiva de la ladera por la que caminamos.

Esta parte de la ruta transcurre indicada por señales blancas y amarillas. No abandonarlas hasta llegar a un viejo, seco y enorme pino centenario. No hay perdida. Cuando estéis frente a el, oiréis el agua caer de una manera mucho mas profunda que unos metros antes.

Vereis al lado del arbol, un senderito desdibujado que se acerca a las piedras que teneis delante, donde también veréis una gran lancha de piedra, posiblemente helada (invierno). Acercaros con cuidado a esa zona, y veréis los chorros del manzanares, caída de agua muy bonita, con sus pozas de agua cristalina.

4 horillas ida y vuelta con paradas, poco dificil, una buena mañana.



domingo, 7 de diciembre de 2014

INVERNAL : Ascenso a Najarra y Bailanderos

Desde el aparcamiento del puerto de la Morcuera (Manzanares el Real), existe una ruta casi circular, la cual es muy apropiada para hacer en invierno, pues no asciendes demasiado como para que sufras lo mas riguroso en un día con clima regulero, pero si gozaras de vistas y sensaciones muy chulas.

Desde la puerta de ganado, ascenderemos por la izquierda, al lado del vallado, por un repecho que así, en frío, te va a dejar sin aire. Desde ahí llegaremos al pico de la Najarra, prosiguiendo por la cuerda hasta un pequeño refugio donde reponer fuerzas con vistas privilegiadas.

De ahi vislumbraremos perfectamente el siguiente tramo, a Bailanderos. Una vez en este difuso vértice, iniciaremos el descenso por una vía que discurre suavemente por la ladera hasta el principio del recorrido.

Esta ruta esta en el blog, realizada en verano con buen tiempo. Ahí detallo el track.

Con buena nieve y poco hielo, en 3:30 horas habéis terminado. Cuidado con las rocas, que debido a la orientación de algunas de ellas, resbalan.